Normas de convivencia. Constituyen el marco legal que canalizan las iniciativas para favorecer la convivencia, el respeto mutuo, la tolerancia y el ejercicio efectivo de derechos y deberes. Completa la dimensión escolar del proyecto educativo. Son normas de obligado cumplimiento para todos los alumnos y en todo tipo de actividad. Tanto dentro del recinto escolar como en lugares adyacentes, siempre y cuando afecten a la comunidad educativa.



Características

Las normas de convivencia se caracterizan por:

  •          Son aprendibles y mutables, casi de forma inconsciente, observando el entorno se asimilan.
  •          Se cambian y transforman según el tiempo y la situación que se vive.
  •          Pueden estar por escrito o de forma consuetudinaria, leyes y reglamentos, con mayor peso; y las habladas son aproximadamente el 60%.
  •         Deben ser válidas.
  •          Deben ser eficaz, responder a las necesidades reales de las personas.
  •         Pueden ser obligatorias y coercitivas, porque admiten sanciones y fuerza.

Sistemas normativos

a) Normas Sociales: costumbres y tradiciones de una comunidad, lo cotidiano, su modo de vida.

b) Normas Religiosas: regulan el actuar y orientan la conciencia, buscan la santidad y salvación. Constituyen el nivel inicial de religiosidad.

c) Normas Morales: exigen a la persona conductas que reflejan la vivencia de [[valores humanos|valores, proponiendo ideales de vida. Pautas que orientan a actuar según ciertos principios, regulan el comportamiento.

d) Normas Jurídicas: regulan, garantizan y hacen posible la vida en un Estado. Tienen carácter obligatorio, se utiliza la coerción y las sanciones para garantizar su cumplimiento.

Respeto a las personas

  •         Ser amable y educado con todos.
  •          Aceptar a todos sin discriminación alguna.
  •          Cuidar la salud propia y la ajena.
  •          Aceptar a todos como son.
  •          Respetar los horarios.


Respeto a los lugares

  •         Comportarse debidamente en cada lugar.
  •         Respetar las zonas de recreo asignadas a cada curso en los centros educacionales. No cambiar de patio o subir a las aulas durante el recreo.
  •         Mantener limpio el colegio, usando las papeleras.
  •     Entrar o salir del colegio por la puerta peatonal.
  •         Mantener en la capilla el respeto debido.
  •          Utilizar el comedor con orden y limpieza. Comer con corrección. No sacar comida fuera del comedor.


Respeto a las cosas

  •       Respetar las cosas de los demás, no estropearlas, ni romperlas, y menos aún tomarlas sin permiso.


Responsabilidad en los centros educacionales

  •          Asistir asiduamente al colegio. Respetar puntualmente los horarios de entrada y salida.
  •          Traer a diario el material necesario.
  •         Asistir a clases aseados y con ropa adecuada a la actividad a realizar.
  •          Entrar y salir justificadamente solo en horario de recreo.



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